domingo, 16 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Imágenes del verano

Empecé hablando del final del verano.... Pero el verano se terminó porque también comenzó.

El inicio del verano, bueno, de las vacaciones, lo marcó para mi la visita a la exposición de Hopper en el Thyssen de Madrid.

Lo he visto más veces, pero esta vez, será de nuevo por la crisis, o por el inicio del verano, la imagen de sordidez se trasmuta en cierto cálido vacío, cercano y hasta amable.

Vemos en el principio, de esta sociedad industrial, cómo el espacio va llenándose de visión subjetiva que se rodea de construcciones productivas.



Sólo el cuadro de la gente tomando el sol hacia pensar en el verano que teníamos encima, bajo las gafas, hacia el horizonte... vacio.

Lo mejor es que me marcho a UK. Llego a Leeds y de ahi a Manchester... allí, me encuentro con Lowry. 

De nuevo la eclosión de la sociedad industrial. Pero qué imágenes tan diferentes, dos continentes, dos dimensiones, dos culturas. 



En los cuadros de Lowry hay mucha gente, aunque tampoco hay muchos árboles como bien observó B.

Sugerentes evocadoras imágenes, visiones de la historia del mundo.

Menos mal que unos dias después las margenes del Duero me recordaron que la tierra y sus frutos existen!


jueves, 6 de septiembre de 2012

El final del verano

Llega septiembre, y sentimos el inicio de un nuevo ciclo... será por el hábito que cogemos en la infancia de volver al cole, de hacer propósitos nuevos, de pensar cómo afrontar el otoño y posteriormente el invierno que llegará...

Este septiembre es extraño. Puede ser por el susto que nos han dado con la subida del IVA, con ello han terminado de levantar esos miedos atávicos que tratamos de llevar al lugar más oscuro de nuestra mente social.

De pronto leo algo de economía que me reafirma en la imagen que tenia de esta crisis; se parece al final de un milenio, son los jinetes del fin del mundo que acechan, el absolutismo de un nuevo rey Sol, o el último constructo metafísico que flota sobre la realidad...

Y así, me parece que la situación no es si no una nueva muestra de los meandros del progreso. Esta vez el intento de control de unos sobre otros es el burdo truco de hacernos creer que los futuros, que antes de existier nos hicieron millonarios, ahora, de pronto nos arruinan, y esto les ofrece la posibilidad de manipular nuestro ánimo y voluntad.

.. por esto merece la pena recordar a los grandes visionarios que supieron cambiar el punto de vista del mundo y nos ayudaron con ello a salir de determinados atolladeros mentales con visos de realidad.

Rememoro con cariño la navaja de Ockam, tras tantos seres total, semi o pseudo divinos nos hizo ver con tino que "entia non sunt multiplicate sine necesitate..."

o tal vez algo más radical, esas revoluciones con guillotina incorporada, que nos sacaron de aquel despotismo monárquico que esquilmaba aquello que tocaba.

Se me antoja que tal vez necesitamos un tractatus logico-economicus que nos invite a algo acomodado al principio de que " de lo que no se puede hablar, mejor es callarse..."

Tal vez, estamos en el inicio de una nueva revolución copernicana, que nos acabará demostrando que la bolsa no es el centro del mercado...

y esto se vuelve de pronto esperanzador, estamos ante el inicio de una nueva era?